viernes, 24 de enero de 2014

Sombras de Mordor - nuevo juego



La Tierra-Media: Sombras de Mordor


Hace poco que se anunció este nuevo juego basado en la popular saga El Señor de los Anillos de la que ya tenemos una larga lista de videojuegos, algunos malos y otros muy buenos. Ahora nos llega de la mano de Molosift Soft, creadores de la saga F.E.A.R, un juego de mundo abierto lleno de acción. La historia ya nos la conocemos, un viaje a Mordor para detener al señor malvado Sauron pero con una gran novedad, el estudio ha incluído un sistema llamado Némesis que hará que vayamos creando nuestra propia historia de forma dinámica en la Tierra Media, según vamos avanzando en el juego y tomando una u otra decisión.

La historia de Sombras de Mordor no tiene nada que ver con lo leído en los libros, no tienen lugar en la misma época. Encarnaremos a Talion, que tras ver morir a su familia y ser asesinado se convierte en paladín para luchar contra los esbirros de Sauron, resucitando así de entre los muertos. Le acompaña siempre un espectro que es como un segundo personaje de la historia principal. No sabemos mucho sobre su pasado e iremos descubriendo cosas sobre él a medida que avancemos en la aventura, nos podemos encontrar sorpresas como pasó en los Star Wars KOTOR de Bioware. Ser un no muerto viene bien para la justificación de que no podamos morir y reaparezcamos de nuevo.

 

Lo importante es el Sistema Némesis. Según avancemos en la historia podremos ayudar a ciertas facciones como elfos o enanos, derrotar cierto ejército de uruks hai... pero si decidimos apoyar a determinado general y luego nos lo encontramos en otra batalla recordará que le ayudamos y se mostrará afable con nosotros e incluso nos devolverá la ayuda con sus ejércitos. Lo mismo pasa si no le ayudamos en su momento, nos pondrán mala cara y no nos ofrecerán su ayuda. Igualmente ocurrirá con los enemigos, todos con nombre y personalidad, si un enemigo nos derrota lo pueden promocionar en su clan, con lo que se hará más fuerte la próxima vez que nos lo encontremos. A esto nos referimos con lo de sistema dinámico.

Aventuras como Dragon Age hicieron hincapié en el tema de las decisiones, así como Mass Effect o el anteriormente mencionado Kotor, todos de Bioware. Pero salvo en la saga Kotor, en los demás juegos esas decisiones al final nos dan la sensación de que no sirven de mucho, no altera el mundo casi nada, simplemente para poder ver o no a un personaje más adelante en la aventura. La saga Kotor va un poco más allá, pero tampoco mucho más. Veremos si en este Sombras de Mordor el tema de las decisiones es llevado a otro punto en el que realmente sí intervengamos y cambiemos el curso de la aventura y no sea todo lo lineal que suelen ser este tipo de juegos.

Nuestro protagonista al ir unido al espíritu puede cambiar entre el mundo real y espectral, como hemos visto en sagas como Soul Reaver o como cuando Frodo se ponía el anillo en las películas de El Señor de los Anillos. Nos imaginamos que estar en un mundo u otro nos dará ventajas sobre ciertos enemigos o para localizar ciertos objetos.

 

Al ser un mundo de juego abierto tendremos misiones principales y secundarias. Si queremos podemos ir a pasarnos el juego rápidamente, aunque nos cueste algo más por no poder subir al personaje de nivel o sus habilidades y comprarle equipamiento nuevo, pero esto es normal en este tipo de juegos. Buscar objetos, eliminar asentamientos enemigos... tendremos varias misiones secundarias que realizar y varios coleccionables que buscar para alargar las horas de juego. Todo unido al Sistema Némesis, que sabrá en todo momento lo que hacemos por la Tierra Media y nos encontraremos con amigos que antes eran enemigos y otros que buscarán venganza, todo según nuestra toma de decisiones.

Al igual que nosotros, nuestros aliados y enemigos también irán ascendiendo de nivel y equipamiento. Será el típico sistema de ganar experiencia por hacer encargos y cumplir objetivos en las misiones principales. Podremos ir adquiriendo nuevas habilidades según avancemos a lo largo de la aventura. Lo que se incluye también es el género de plataformas, para llegar a ciertos sitios de mazmorras o a lo largo del mundo tendremos secciones que requerirán de nuestra destreza. El sistema de combate es parecido a lo visto en la saga Arkham de Batman, una fórmula que funciona realmente bien basada en el golpeo/contraataque. Podemos llevar encima tres armas diferentes, daga para el sigilo, espada para el combate normal y arco para la distancia.


La Tierra-Media: Sombras de Mordor nos llegará en alguna fecha de este 2014 todavía sin anunciar para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox One. Veremos cómo termina de encajar su llamativo Sistema Némesis y si no se queda en un juego de acción más.

1 comentario:

  1. Me ha sorprendido este juego, tiene muy buena pinta, seguramente caiga para PS4

    https://www.youtube.com/watch?v=UxLefp9ObW8

    El video no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar